Te regalaré el mundo. Una novela que me ha sorprendido.

¿Puede la pasión por crear convertirse en la obsesión de tu vida? ¿Y puede esa obsesión crear la vida?

Te regalaré el mundo

Marta Fernández

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 400 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS 2014

Narrativa contemporánea

“Siempre he creído que los libros nos eligen, como nos eligen los amigos”, reflexiona Leo, el protagonista de Te regalaré el mundo.

Realmente a mí este libro me ha elegido porque comencé a leerlo por el título y la sinopsis de la editorial:

 “No elegimos a nuestros padres, ni lo que nos gusta, ni aquello para lo que somos buenos. No elegimos de quién nos enamoramos…ni a nuestros enemigos. Ni elegimos nuestros talentos, ni nuestras debilidades. Por no elegir, no elegimos ni nuestros pecados. Ni el país en el que nacemos, ni el nombre por el que nos llamarán todos esos a los que queremos y a los que tampoco elegimos.

La vida nos elige. Y a veces, ni eso. 

Esta es la historia de un hombre que tendrá que inventarse un mundo para conjurar su dolor.

Y de otro que ofrecerá su dolor a cambio de inventar un mundo nuevo.

De un padre huérfano y de un hijo perdido.”

Y ninguna de las dos cosas, ni siquiera  la portada, tiene que ver con lo que yo me he encontrado en este libro.

Una novela que me ha fascinado.

Dos historia paralelas y muy distantes en el tiempo, que aparentemente nada tienen que ver, salvo que el protagonista de la que sucede ahora, Leo, es el autor de la que discurre en el siglo XVIII. Y que sin embargo son una misma historia. Son la historia de la pasión por crear y por recuperar lo perdido. Rossum, el inventor que acompaña a Bárbara de Braganza en su reclusión en el Buen Retiro, se obsesiona con crear una vida eterna, Leo por escribir la novela que late en su cabeza. Rossum ha perdido una hija, Leo ha perdido un padre.

metropolis_1_3Eso nos está contando la magnífica prosa de Marta Fernández desde el principio, que son la misma historia. Y el lector no toma conciencia de ello hasta las últimas líneas, hasta que en un giro inesperado la novela se convierte en una historia de ciencia ficción postmoderna.

Sí, el libro me eligió y me entusiasmó desde las primeras páginas para no soltarme hasta el final y dejarme con la boca abierta.

Yo no suelo elegir novelas publicadas por celebrities ni por caras televisivas, por mucho éxito de ventas que tengan sus libros. De sobra sé todo el trabajo de marketing que tienen detrás. Más o menos cuando iba por la página veintitantos me intereso por la autora y resulta que es una periodista y presentadora de Cuatro. Primera sorpresa, porque yo apenas veo la televisión y no estoy al tanto de sus estrellas.

Busco reseñas y críticas y tampoco encuentro muchas, ni ninguna referencia sobre que haya sido un best seller; segunda sorpresa: una novela escrita por una presentadora de televisión, editada por el Grupo Planeta y que pasa casi desapercibida (la novela está editada en 2014).

Y la sorpresa definitiva: esta autora-lectora sabe escribir y lo hace muy bien. Con una prosa deliciosa en la que incluye referencias constantes a citas literarias excepcionales. Marta Fernández te mantiene en vilo en una historia que no tiene nada de thriller, ni siquiera del tan traído y llevado “domestic noir” que se lleva ahora y todo el mundo dice escribir. Te hace vivir la angustia de Rossum por su perdida, y el desasosiego y la necesidad de Leo de encontrarse a sí mismo en el padre perdido.

Pero como ya he dicho la gran sorpresa es el final. Os dejo mi opinión como lectora y os invito a sorprenderos por vosotros mismos leyendo esta novela y descubriendo lo que puede hacer un padre por su hijo.

Releyendo Jane Eyre de Charlotte Brönte

Jean Eyre - Charlotte Brönte

Cuidada edición de ALBA, con traducción de Carmen Martín Gaite

 

Jane Eyre/Lucía no se rinden

Últimamente leo pocos libros en papel. Confieso que me resulta más cómodo transportar en mi bolso un e-reader y aprovechar cualquier ratillo para leer unas páginas. Pero siguen fascinándome las buenas ediciones y no me pude resistir a la magnífica reedición de Jane Eyre (Charlotte Brönte 1847) por ALBA, con traducción de mi admirada Carmen Martín Gaite.

Ha sido una gozada total. Y no sólo por tener en mis manos una novela con “guía” —algo que a mí particularmente me encanta—, o por disfrutar de una traducción y notas a pie de páginas impecables, con expresiones tan españolas como:“la cosa tenía miga” o “asestar una puñalada” (hay muchas más, pero tendréis que leerla para descubrirlas), ni por comprobar cuan diferente es tu forma de comprender una historia siendo adolescente que con un porrón de años, experiencia de vida y otras lecturas a tus espaldas.

No, lo que me ha entusiasmado es comprobar que entre la heroína de Charlotte Brönte, Jane Eyre, y mi protagonista de Promesas de arena, Lucía Álvarez, sorprendentemente, hay varios puntos en común a pesar del siglo y medio que separa la publicación de ambas novelas.

Ambas defienden la igualdad de sexos, y ven lo injusto que es la postura de la sociedad ante el papel y la opinión que se difunde sobre las mujeres:

Jane Eyre — Primera parte — Capítulo XII, página 177

“ …supone una gran estrechez de miras por parte de algún ilustre congénere del sexo masculino opinar que la mujer debe limitarse a hacer repostería, tejer calcetines, tocar el piano y bordar bolsos. Condenarlas o reírse de ellas cuando pretenden aprender más cosas o dedicarse a tareas que se han declarado impropias de su sexo es fruto de la necedad”

Jane rechaza las limitaciones que quieren imponerle desde niña y solo se ciñe a sus propias metas, como  Lucía, no se rinde ante la adversidad, sino que sigue adelante y se sobrepone a  los avatares y desgracias que le deparan sus propias decisiones.

Jane Eyre — Tercera parte — Capítulo I, página 498

“…Pero pronto reaccioné: me puse primero a cuatro patas y luego de rodillas hasta que pude enderezarme del todo, más decidida que nunca a alcanzar la carretera”

 

Promesas de arena, Laura Garzón

Promesas de arena, Laura Garzón

Pero lo que más me ha satisfecho es comprobar que Jane Eyre, como Promesas de arena, es una gran historia de amor en la que su protagonista vive una pasión abrasadora en una continua duda consigo misma: Jane es consciente de su poco atractivo físico, y de la gran diferencia social que la separa de su amado; duda merecer, no solo su amor, sino atreverse a amarle aunque no lo puede evitar.

Lucía se dice a sí misma:

Promesas de arena — Capítulo 6 — ¿Por qué yo?, página 39

“Pero no entendía por qué me habías elegido. Cuando al final de las agotadoras jornadas me quitaba el pañuelo y me miraba al espejo, veía una chica de ojos castaños, rostro más bien alargado, ojeras eternas y demasiado delgada. Cada vez más delgada. Estaba segura que a ti te gustaban con buena delantera y generosas de curvas.”

Hayzam, seduciendo a Lucía

Hayzam, seduciendo a Lucía

 Y, como Jane, Lucía también sabe que esa pasión que siente sólo la puede arrastras a los infiernos:

Promesas de arena — Capítulo 22 — De tal palo…, página 128

 “…¿Y yo? ¿En qué me convertiría yo?…Siempre estaría esperando y temiendo que no regresara de alguno de sus misteriosos viajes de negocios. Unos negocios sucios, amorales, deshonestos, y por supuesto ilícitos, a los que yo ya era incapaz de cerrar los ojos.”

Charlotte Brönte

Charlotte Brönte

No pretendo compararme con una autora como Charlotte Brönte, ¡por Dios! Pero sí quiero constatar que las dos vemos a nuestras protagonistas femeninas capaces de coger con fuerza y tino las riendas de su destino.

Que todas las mujeres somos capaces de actuar igual: superarnos día a día y elegir lo mejor para nuestra propia vida, elegirnos a nosotras mismas, más allá de una pasión que nos daña.

 

La flor púrpura. Descubriendo la literatura del África profunda

Todos deberíamos ser feministas y La flor púrpura, de Chimimanda Ngozi Adichie

Todos deberíamos ser feministas y La flor púrpura, de Chimimanda Ngozi Adichie

LA FLOR PURPURA

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

DATOS DEL LIBRO

GRIJALBO, 2004 . Nº de páginas:336. Encuadernación: Tapa dura. Editorial: GRIJALBO. Lengua: CASTELLANO ISBN:9788425338977

SINOPSIS

En la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria, la joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios, viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite. Pero, como Kambili revela en su relato con voz tierna, su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre es también un fanático católico que ha dibujado unas expectativas imposibles de cumplir para su familia, a la que castiga con crueldad si no actúa de acuerdo con lo que él considera la perfección evangélica. Solo cuando tiene noticia de otros modos de vida Kambili adquiere conciencia de la oscuridad y violencia del suyo. La cariñosa y atrevida tía Ifeoma convence a su hermano para que deje a sus sobrinos visitarla en Nsukka. Una vez en el humilde apartamento de su tía descubren un mundo totalmente nuevo, gobernado por la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, la ausencia de castigos… Gobernado, en fin, por el amor. Cuando un golpe militar sacude el país y Kambili y Jaja vuelven a casa transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. Jaja ya no está dispuesto a bajar la cabeza y Kambili tendrá que encontrar la fuerza necesaria para defender a sus seres queridos.

Hace tiempo que no tocaba en este escaparate de mis desvaríos la segunda  parte de su nombre “Leo”. Porque sinceramente nada de lo que había leído había llamado suficientemente mi atención para dedicarle un tiempo que no me sobra. Y que conste que he disfrutado muchísimo libros muy buenos, por ejemplo las novelas de la escritora y amiga que me recomendó “Todos deberíamos ser feministas” de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una edición de Random House de su famosa charla sobre “feminismo” y los prejuicios que despierta esta palabra en hombres y mujeres, y que os recomiendo encarecidamente:

“El género importa en el mundo entero. Y hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”

Mi amiga se compró la primera novela de Chimamanda, La flor púrpura y al ver la portada, recordé que estaba en alguna de las librerías que tengo repartidas por toda la casa —sin  leer—. La busqué, la abrí y entré en un mundo exótico y asombroso para nuestra cultura europea, y no porque hablara de ritos o costumbres ancestrales, no. Porque me descubría un estilo de vida que yo nunca habría asociado con la trágica situación de los países africanos de los que nos hablan los telediarios. Un país tan actual como el nuestro pero con unos contrastes económicos y culturales abrumadores.

La flor púrpura nos cuenta una  conmovedora historia sobre como la intolerancia religiosa se reviste de crueldad y fanatismo  y la tiranía familiar llega a límites inusitados de maltrato. Como telón de fondo,  las convulsiones políticas y sociales que sufre Nigeria. La prosa de Chimamanda, es armoniosa y cálida; inmediatamente la voz de Kambili te atrapa y te mete en su mundo de amor/terror hacia su fanático padre, en las conversaciones silenciosas que intercambian las miradas de los dos hermanos o en la risa contagiosa de tía Ifeoma. También en sus dudas, reflexiones y sueños adolescentes.

Me ha encantado La flor púrpura por esa Nigeria desconocida que nos descubre, y me ha horrorizado comprender que la intolerancia y la crueldad pueden convivir con acciones altruistas. El padre de Kambili no duda en castigar de forma atroz a su esposa e hijos mientras prodiga acciones caritativas y rescata a sus trabajadores de manos de los dictadores. Es un prócer de su comunidad reconocido internacionalmente por su lucha en pro de la justicia y la libertad y un tirano en su hogar. Un perfil no muy diferente del que define a un maltratador occidental. ¿Cuántas veces hemos escuchado de sus sorprendidos vecinos, describir al compañero que asesina a su mujer como una persona amable, discreta y servicial?

La flor púrpura fue la primera novela de Chimimanda editada en España. Que yo sepa, le han seguido Medio sol amarillo, el libro de relatos  Algo alrededor de tu cuello y su última novela Americanah, que probablemente sea llevada al cine.

Nawal Al- Sa´dawi

Nawal Al- Sa´dawi

Ya conocía autores del norte africano, nos son más cercanos porque normalmente editan en lenguas europeas. ¿Quién  no ha leído algo de Amin Maalouf, galardonado  con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, o del Premio Nobel Naguib Mahfuz? O las magnífica y comprometida autoras magrebíes, egipcias y libanesas como Latifa al-Zayyat , Nawal al-Saadawi y varias más que están revolucionando el panorama literario de la cultura árabe.

Pero ellos y ellas son tema para otra entrada. Si tenéis interés, os remito a este artículo de David Tresilian en la revista Culturas:http://revistaculturas.org/tendencias-en-la-literatura-arabe-contemporanea/

En el África profunda, el África subsahariana, también se escribe y, como voy aprendiendo, hay excelentes escritores y escritoras que os invito a descubrirlos. Pulsando el link de la imagen podéis leer un estupendo artículo de Ángeles Jurado para El País.africa-cara

 

Guía de Kashgar para damas ciclistas. Suzanne Joinson

Réquiem por los libros olvidados

 

Un libro que me ha sorprendido gratamente

Un libro que me ha sorprendido gratamente

Estas vacaciones de Pascua ha caído en mis manos una novela editada por Roca Editorial en el 2012: Guía de Kashgar para damas ciclistas de Suzanne Joinson. No había oído hablar nada de esta novela, ni mucho menos de su autora, y me ha sorprendido gratamente. Primero porque me ha recordado los exóticos y emocionantes viajes de las novelas de Julio Verne de mi niñez, y segundo por relatar la vida de unas mujeres  sin miedo a su destino.

La novela cuenta dos historial paralelas que en principio no parecen tener nada en común, salvo la soledad intrínseca que acompaña a sus protagonistas, independientemente de la época en que viven, y su capacidad para sentirse extrañas consigo mismas allá donde discurra su andadura: las desoladas planicies de Asia a principios del siglo XX para Eva o los países árabes donde Frieda desarrolla su trabajo en la actualidad.

Sinopsis:

En 1923, Evangeline English, una entusiasta dama ciclista, y su hermana Lizzie llegan a Kashgar, en la Ruta de la Seda, para ayudar a establecer una misión cristiana. Mientras las dos intentan adaptarse a su nuevo hogar, Eva empieza a trabajar en su libro, Guía de Kashgar para damas ciclistas.

En el Londres de hoy en día, una joven, Frieda, se encuentra a un hombre durmiendo en el portal de su casa una noche y le proporciona una manta. A la mañana siguiente se ha ido, pero en la pared hay un dibujo exquisito y una línea de escritura en árabe. Y es justo entonces cuando Frieda descubre que es la heredera de una dama a quien no conoce.

 Suzanne Joinson presenta su primera novela: Guía de Kashgar para damas ciclistas

Suzanne Joinson presenta su primera novela: Guía de Kashgar para damas ciclistas

Tras su lectura, busco más información en san Google y apenas encuentro unas pocas reseñas. ¡Qué triste que libros de calidad pasen desapercibidos!

Incluyo una de ellas, la que me parece más original por tratarse en una entrevista a la autora:

Entrevista con Suzanne Joinson, autora de “Guía de Kashgar para damas ciclistas”

Según el INE, en el 2013 se editaron en España 56.435 títulos, de ellos el 33,2 % fueron literatura. No he conseguido datos de 2014, pero me imagino que la cifra ha sido ligeramente superior.

Realmente son muchos, dada la poca afición a la lectura que, se dice, tenemos los españoles. A la vista de estas cifras, independientemente de la calidad de la obra literaria, destacar entre el maremágnum de novedades que cada semana llegan a las librerías es un milagro o cuestión de suerte en la que se incluye el apoyo de marketing, publicidad y promoción por parte de una editorial, claro. 

Por eso aplaudo la iniciativa de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba para acoger a los “libros olvidados”: la Olvidoteca, un espacio en el que los libros que nadie lee esperan a sus lectores.

El lugar donde los libros olvidados esperan a sus lectores.

El lugar donde los libros olvidados esperan a sus lectores.

Sí, como en el “Cementerio de los libros olvidados” de La sombra del viento. Porque estoy segura de que siempre hay un lector para un libro, y un libro para cada lector. En manos del destino, las librerías, las plataformas digitales y en última instancia, las bibliotecas, está que lleguen a encontrarse.

¡Mucha suerte escritores! Que vuestras obras, y espero que la mía, hallen su lector.

NOTA: Todas las reseñas que publico son opiniones personales como lector. No me considero crítico literario con autoridad para emitir una opinión profesional, pero desde niña soy una lectora empedernida y algún criterio me ha dado esta experiencia.

La lengua de los secretos. Martín Abrisketa

LA LENGUA DE LOS SECRETOS

Enlace a booktrailer con declaraciones de Martín Abrisketa.

Memoria histórica de corazón y sin rencor.

“Si queréis imaginaros cómo era mi familia mientras leéis los hechos, encended el televisor. Algún canal emitirá imágenes de refugiados huyendo. En la mirada de esas personas aterradas está escondido mi padre. “Somos nosotros”, me dijo cuando vio a la gente escapar desolada de las aldeas de Bosnia durante la guerra que destruyó la antigua Yugoslavia. “Sé cómo huelen, sé lo que sienten, éramos así, la misma ropa, los mismos piojos, idéntica miseria.”

La lengua de los secretos

MARTÍN ABRISKETA

He leído varias novelas que trataban el tema de nuestra guerra civil. Algunas me han gustado por su contenido humano, otras por su rigurosidad histórica y, las menos, las he cerrado en un ataque de indignación, por la visión sesgada y partidista con que se contaban los hechos a pesar de que la autora, enarbolando la bandera de la concialición, hubiera titulado su obra con el verso de un poeta encarcelado y muerto por quienes se levantaron contra un gobierno legítimo.

A los mayores de mi familia he oído relatar muy pocos sucesos de la época. Curiosamente, todos –como Martintxo- querían olvidar, o simplemente contaban anécdotas benévolas con la situación traumática que vivieron. El bisabuelo de mis hijos, un militar de carrera que no se adhirió al levantamiento y pasó varios años encarcelado, se negaba en redondo a satisfacer la curiosidad de sus hijos y nietos en un intento de no recordar y de no fomentar “viejos odios”. Somos originales hasta para eso, mientras el resto de Europa aireó y enjuició los horrores de la Segunda Guerra Mundial y ha conseguido superarlos, los españoles echamos un tupido manto de olvido legal y social sobre una guerra en la que murieron millones de españoles y aún hoy miles siguen enterrados en las cunetas. Las heridas se curan al aire, decía mi madre cuando me hacía un raspón en las rodillas. Las heridas de nuestra cruenta guerra civil, tapadas, amordazadas o ignoradas, aún siguen latentes por mucho que nuestros próceres se empeñen en obviarlas.

 La legua de los secretos es la primera novela sobre la guerra civil que me ha llegado al corazón. La primera que me ha hecho sentir todo lo que nos callaban los mayores: el miedo, el frío, el hambre; pero también el afán de sobrevivir, la solidaridad y el calor humanos.

Los dos Martín Abrisketa

Los dos Martín Abrisketa

Martín Abrisketa nos cuenta, con una prosa sorprendentemente ágil y poética, las vivencias de su padre y sus tíos, cuatro chiquillos perdidos en el horror y la desolación de una guerra que sus mentes infantiles no asimilan. Cada uno de ellos la transforma a su manera para sobrevivirla, pero es la voz de Martintxo, el padre de Martín, y su fantasía desbordante quien nos narra su camino de ida y vuelta al exilio a través de la soledad y la desolación. Por eso, por la imaginación y la inocencia del niño los hechos se relatan con la sinceridad de la mente infantil y sin odios ni inquinas.

La guerra vista por Martintxo

La guerra vista por Martintxo

La lengua de los secretos es una novela deliciosa, un historia que te hace reír y llorar con las travesuras y la imaginación de su protagonista y que, a pesar de sus más de quinientas páginas, se lee de corrido gracias a un estilo literario intimista y conmovedor. Martín Abrisketa realmente se ha implicado de forma muy personal en su primera novela, en alguna entrevista ha dicho que para él escribir la historia de su familia ha sido una catarsis, y le creo rotundamente, porque al leerla sientes que realmente se entrega en cada frase.

La novela me ha sorprendido de veras, y más aún si se piensa que es la primera obra literaria de su autor. Yo la recomiendo encarecidamente, y pocas veces me atrevo a decir algo así. Martín Abrisketa apunta maneras de escritor de categoría. Esperemos que su segunda novela sea tan entrañable y encantadora como esta primera.

NOTA: Todas las reseñas que publico son opiniones personales como lector. No me considero crítico literario con autoridad para emitir una opinión profesional, pero desde niña soy una lectora empedernida y algún criterio me ha dado esta experiencia.

Fantástica escritura

 

Narrativa fantástica

Los límites de la ficción fantástica están enmarcados en el amplio espacio de lo maravilloso

Soy una lectora ecléctica. Que leo de todo, vamos.

Creo haberlo mencionado alguna vez en un post anterior, cada lectura tiene su momento y su edad. Con veinte años me volvía loca la literatura fantástica y la ciencia ficción, tengo autores maravillosos en mi biblioteca:  Asimov,  Wells, Huxley,  Orwell,  Clarke,  Bradbury,  Herbert, Conan Doyle, Henry Ridder Haggard,  Mary Shelley,  R.L. Stevenson,  Kafka,  Lovecraft,  Robert E. Howard,  J.R.R. Tolkien, Ursula K. LeGuin…

Drizzt Do'Urden

Saga de El elfo oscuro de R.A.Salvatore

Y cuando mis hijos adolescentes  se engancharon a ella –con un poco de ayuda mía, todo hay que decirlo- descubrí a C.S.Lewis,  J.K. Rowling, R.A. Salvatore y su enigmático y atormentado elfo oscuro, a George R.R. MartinJuego de tronos - George R.R. Martin con su parodia fantástica de dinastías anglosajonas y europeas (os sorprenderá, si investigáis, que muchas de las guerras, matanzas y venganzas que se relatan en la saga de Juego de tronos están basadas en hechos reales, seguid el link de la imagen), Patrick Rothfuss y su complejísimo Kvothe o la antropomórfica trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego.

Y, sí, también las sagas de vampiros. Hasta fui al estreno de Crepúsculo con mi nena y me lo pasé en grande gritando como una loca con ella y sus amigas, lástima que tuviera que salirme de la sala cuando ya no pude aguantar la risa (de no haberlo hecho seguro que la caterva adolescente me lincha).

El término literatura fantástica es enormemente confuso.

Popularmente, se conoce como narrativa fantástica cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Los límites de la ficción fantástica están enmarcados en el amplio espacio de lo maravilloso, en donde se descarta el funcionamiento racional del mundo. Pero estimo que como cualquier género narrativo el autor tiene que ser coherente en sus historias y sobre todo no insultar la inteligencia del lector. Si el protagonista se traslada a un universo paralelo donde reina la magia y la fantasía épica, tendrá que manejarse con espadas y encantamientos ¡por favor! no con un kalashnikov.

Todo esto viene al hilo porque ahora estoy leyendo autores indies y he vuelto a retomar la narrativa fantástica; aunque en estos momentos no es mi género favorito. De hecho, reconozco la calidad de Juego de tronos y El nombre del viento  pero he sido incapaz de pasar del primer volumen.

En la narrativa fantástica se puede y debe ser fantasioso, pero no vale mezclar todo en un batiburrillo sin ton ni son y además hay que saber manejar ritmo, diálogos y tramas para conseguir que el lector se meta en el mundo creado.

Trilogía de El señor de los anillos - J. R. R. Tolkien

La narrativa fantástica debe conseguir que el lector se meta en el mundo imaginario creado.

Cuándo terminé de leer El señor de los anillos estuve dos días flotando y con unas tremendas ganas de volver a vivir entre elfos y hobbits. Justo lo que no ha conseguido el primer libro de una saga que he leído hace unos días, con atención e interés, pero que me ha decepcionado; la verdad esperaba más de su autor.

Lo que escriben estos escritores noveles no sé como calificarlo. Ponen interés pero creo que deberían ser más rigurosos con ellos mismos y releer sus escritos antes de publicarlos e –insisto- pasar por un corrector profesional. Es curioso que todos los autores aficionados se inclinen por la novela romántica o la narración fantástica, es lo que abunda en Amazon. Supongo que por ser los géneros que captan más lectores jóvenes o precisamente porque quién publica es muy joven. Pero que nadie se lleve a error, la narrativa fantástica o la romántica para que sea buena y atraiga, como cualquier otro estilo, debe cumplir unos mínimos de calidad. Entre los escritores que autopublican en las plataformas digitales hay muchos que cumplen esta premisa y otros que deberían aplicársela.

¡Dios! Si alguna vez me decido a publicar mi novela me van a despellejar por hacer estos comentarios, seguro.

 

NOTA: Todas las reseñas que publico son opiniones personales como lector. No me considero crítico literario con autoridad para emitir una opinión profesional, pero desde niña soy una lectora empedernida y algún criterio me ha dado esta experiencia.

Detrás del cristal – Mayte Esteban

Una historia de amor de hoy

Mayte Esteban nos cuenta una historia de errores que concluyen en aciertos.

El amor en los tiempos que corren.

“… aunque sea más seguro, no podemos ver la vida desde detrás de un cristal. La vida es para vivir, si no te atreves a vivirla es como si ya estuvieras muerto…”

Me ha encantado está frase de la novela de Mayte Esteban, Detrás del cristal. Porque es tan real como los tiempos que corren: por muy difícil que veas todo, o que se te presente el camino, siempre hay que arriesgar; nunca quedarse mirando desde detrás de un cristal, resguardados y seguros, a que las cosas sucedan en tu vida. O, siendo más “castizos”, cómo decía mi abuela andaluza: “quien no se moja el culo no cruza el río”.

Ana Iriarte, la protagonista de Detrás del cristal, está en una situación límite. Y se arriesga, comete un tremendo error impulsada por las circunstancias… y la vida, por una vez, le brinda una nueva oportunidad. Al dejar lo que más le importa ante la puerta de un desconocido, se abre una nueva puerta para ella.

Andrés Gálvez es un ejecutivo de éxito, no tiene problemas económicos, su novia es una preciosa modelo a quién va a pedir matrimonio… su vida parece perfecta, justo lo contrario de la de Ana. Y de pronto todo se le derrumba. Pero un inesperado “regalo” en su puerta le salva de la desesperación y le impide –por primera vez- pensar en sí mismo y volcarse en un ser que le llena mucho más que las cosas superficiales y perfectas de las que se ha rodeado.

Ana y Andrés se equivocan al tomar sus decisiones, pero estas equivocaciones les abren otras posibilidades de acertar de pleno  y dar un giro a sus dos vidas que, sin ellos proponérselo,  se han cruzado por culpa de la inconsciencia pasajera de Ana.

Detrás del Cristal es una novela romántica actual y comprometida. Porque es algo que bien podría darse en la vida real dónde hoy muchas personas viven al límite de sus posibilidades económicas y personales. No todo en ella es dulce y sonriente cómo en las novelas románticas convencionales. Nuestra pareja se encuentra, parecen destinados estar juntos, pero saben que sus vidas no tienen nada que ver y deciden seguir en principio cada uno por su lado. Cómo, por lógica, se actúa en la realidad.

No voy a descubrir el final, os invito a leerlo y disfrutar no sólo con los avatares de Ana y Andrés, sino también con las situaciones de comedia americana que nos plantea Mayte y los personajes secundarios tan atractivos que les acompañan. Además de la trama principal donde nos presenta las historias cruzadas de los dos protagonistas, hay otras subtramas y personajes que tocan problemáticas tan actuales como el maltrato. Aunque no me ha terminado de convencer el modo literario de exponerlo, a mi entender demasiado convencional, no deja de ser destacable que se reseñe como forma de concienciar a los lectores sobre está gravísima lacra que sufre todavía nuestra sociedad.

FICHA TÉCNICA

Título: Detrás del cristal

Autor: Mayte Esteban

Editorial: Ediciones B (Vergara), 2014

Encuadernación: Tapa blanda – Páginas: 279

También puedes encontrarla en Amazon

Autora de Detrás del cristal.

Autora de Detrás del cristal.

BÍO:

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en Segovia, licenciada en Geografía e Historia, es autora de cuatro novelas:
La arena del reloj (2011)
Su chico de alquiler (2011)
El medallón de la magia (2012)
Detrás del cristal, Premio RNR mejor novela sentimental 2013 (2013 y 2014 en Ediciones B).

Ha ganado dos premios en concursos de narraciones breves con los relatos La vida en papel (2008), una historia sobre sueños rotos y El reflejo (2009), ambientado en el Madrid del XVII es la historia inventada del cuadro de Velázquez, La Venus del espejo.

En la actualidad administra un blog, El espejo de la entrada, donde  habla de su trayectoria literaria, expone su particular manera de ver el mundo y reseña las novelas que va leyendo.

Para saber más de Mayte Esteban y su obra visita su blog elespejodelaentrada.blogspot.com