Los cuentos son para el verano

Dos cuentos infantiles ilustrados por Susana Rosique.

Mañana será otro día portadaEl problema portadaLos cuentos son para el verano, el otoño, el invierno y la primavera. Los cuentos son para cualquier momento y para todo el mundo, chicos y grandes.

Este post va literalmente de cuentos, cuentos. Esos con los que comenzamos a unir letras y descubrir nuevos mundos, los cuentos infantiles que, a mí, me aficionaron a la lectura: los álbumes ilustrados.

Actualmente se editan auténticas maravillas en álbumes ilustrados para todas las edades. Los cuentos clásicos con que nos dormía la abuela se versionan invirtiendo papeles, convirtiendo a Caperucita en una niña avispada y a Cenicienta en una joven que no quiere ser princesa.

Good-night-stories-rebelius-girlsHoy los cuentos muestran a niñas y niños que no necesitan salvadores para cambiar el mundo, porque ellos mismo son capaces de forjar su destino.

Os traigo dos propuestas maravillosas para el verano con peques, ilustrados por una gran artista: Susana Rosique.

20180709_213701Mañana será otro día, texto e ilustraciones de Susana Rosique, editado por Fun Readers Editorial. 

Esta ranita y sus saltos me tiene enamorada desde que Susana me mostró los primeros bocetos.  Porque saltando y saltando, intentando e intentando, un día llegas a darte cuenta de que has alcanzado tus metas y si no, “mañana será otro día”.  20180709_213618

Un cuento infantil que nos convendría leer a los adultos, en muchos momentos.

20180709_213504El problema, texto de Pilar Serrano Burgos e ilustración de Susana Rosique, editado por Tramuntana Editorial20180709_213818

¡Ay! ¿Quién no se ha levantado, como Alfredo, con un problema rondándole la cabeza y, contra más lo pensabas, más gordo se te hacía?

Con mucha frecuenci20180709_214201a, afortunadamente, al final del día el problema solo era tal en tu atormentada cabecita.

Me encanta este cuento que enseña a los pequeñajos a perder el miedo al futuro y disfrutar cada momento, dejando que las cosas sigan su curso.

¡Las dedicatorias de Susana son dibujos originales!

¡Las dedicatorias de Susana son dibujos originales!

Susana Rosique en la caseta  de Liberespacio, FLM 018

Susana Rosique en la caseta de Liberespacio, FLM 018

Susana Rosique nació en San Sebastián (País Vasco, España), cuenta con una trayectoria de muchas publicaciones como ilustradora de libros infantiles y juveniles para diversas editoriales españolas y extranjeras, ilustrando todo tipo de géneros, siempre buscando la expresividad, el humor y un mensaje positivo en los personajes y su atmósfera. Además de las técnicas pictóricas tradicionales y de trabajos artesanales (acuarelas, acrílicos, tintas, collage, etc.) emplea también otras técnicas, ya sean mixtas, o digitales, según lo más adecuado en cada caso.

Durante el año 2016, Susana obtuvo el primer premio en la categoría Best Children’s Fiction Picture Book – Spanish de los Intenational Latino Book Awards 2016 (Los Ángeles, USA) con el álbum “Con ojos de niño” (J. Licitra, S. Rosique, Ed. Cuento de Luz). También ha sido seleccionada para la Exposición internacional de ilustradores de libros infantiles/The Sharjah Children´s Books Illustrations Exhibition – Children´s Reading Festival en Sharjah (Emiratos Arabes) 2017.

Susana sigue buceando en los libros y paseando entre bosques de lapiceros, porque, según ella, son lugares mágicos donde cualquier cosa puede suceder.

Bombón no es una gata cualquiera. Es una gata libre y callejera.

Bombón no es una gata cualquiera. Es una gata libre y callejera.

Bombón es una gata enamorada.

Bombón es una gata enamorada, aunque no idiotizada.

Las dos esperamos que nuestro proyecto en común encuentre un madrina mágica que lo lleve a las librerías y a manos de sus lectores.

Los cuentos infantiles encierran el germen de nuestro futuro como adultos. Leer cuentos a los niños y niñas, incluso cuando aún son bebés, es trazarles un puente a nuevos universos. Abrir sus mentes a la tolerancia y a la diversidad. ¡Invitarles a soñar!

Por cierto, en otoño, Xan López Dominguez  y esta escritora, pondremos a corretear por las librerías, de la mano de Edebé,  a Tikismikis, este duende burlón.

¡Mola este duende burlón!

¡Mola este duende burlón!

El verano pasado comencé a dedicar los días de estío a escribir y a leer cuentos, leer cuentos y escribir. Este año, visto la satisfacción y el buen resultado, he decidido hacer lo mismo.

El cuento es un tipo de literatura que admiro profundamente y tenía bastante abandonado desde mi adolescencia, cuando me enganché a Borges, Cortázar, Poe y Lovecraft Mitos de Cthulhu(por Dios, que tipo el H.P. Lovecraft , capaz de aterrorizarme a mí que soy totalmente escéptica. Recuerdo una noche en que me levanté a encender todas las luces de la casa, y no me puse a tapar las esquinas -vértices- de mi habitación porque mi madre amenazó con llamar a urgencias psiquiátricas).

Creo que es mucho más difícil concentrar una buena historia en pocas líneas que aburrir al sufrido lector con un novelón de ochocientas páginas.

 

“Cuéntame un cuento y verás que contento”, como cantan Celtas Cortos. Celtas cortos Cuentos

 

 

 

Deja un comentario