¡Un caracol dorado! Mi regalo al grupo infantil en Facebook Lecturas compartidas júnior

Laura Garzón para La Paloma de papel de Ediciones Marte.

Laura Garzón para La Paloma de papel de Ediciones Marte.

¡Un caracol dorado! fue mi segunda publicación  en La Paloma de Papel de Ediciones Marte.

Está ilustrado por Javier Arasti. La Chicharra gritona estaba ilustrada por Isidoro González-Adalid con un estilo más infantil, acorde con la edad de sus lectores.

Este cuento, aunque dirigido también a primeros lectores, es para niños un poco más mayorcitos. Su protagonista, Jorge, es un crío urbanita de unos ocho o nueve años, justo la edad en que les pirran todas los artilugios tecnológicos y comienzan a creer saberlo todo; a no considerarse niños, y  a traspasar la frontera de la imaginación infantil hacia la realidad adulta. Triste, muy triste, pero inevitable al fin.

Jorge se ve obligado a vivir una temporada en el campo y está muy contrariado. No puede vivir sin su tele y sin su consola –recordad, está publicado en 1987, ahora echaría de menos la tablet e internet. Los tiempos adelantan que es una barbaridad-.

En el campo, junto a un tío que apenas conoce, Jorge vivirá aventuras aún más emocionantes que con sus aparatejos tecnológicos. Tan alucinantes que no sabrá dónde acaba la fantasía y comienza lo real, o si la fantasía está en nosotros mismos. En sus bolsillos.

Cómo La chicharra gritona ¡Un caracol dorado! alude a la solidaridad, la amistad, la búsqueda del propio camino y apuntes ecológicos. No soy partidaria de “impartir doctrina” cuando escribo. Creo que un autor debe limitarse a plantear hechos y dejar que el lector piense por sí mismo, pero en el caso de la literatura infantil no está de más trazar caminos, sobre todo si son con miras a que los jóvenes lectores aprendan a respetar y apreciar el medio ambiente.

Bueno, espero que os guste lo suficiente para leédselo o pasarlo a la tablet de vuestros niños y que ellos mismos lo lean (lo ideal sería tenerlos en formato Epub o Mobi, pero mis habilidades informáticas no dan para tanto, lo siento).

El link, pulsando aquí.

Deja un comentario