Promesas de arena gana el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal

Premio Marta Mont MarçalUn premio literario  para las mujeres, desde las mujeres

Pocos premios literarios han sido creados por y para la mujer. El Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal nació en 2014 como un homenaje de  Blanca Sancho, responsable de la empresa Mont Marçal, a su madre, Marta Hernández, en agradecimiento por su generosidad, su apoyo, su amor  y la pasión por la lectura, que ha sabido siempre transmitir a los suyos.

Este premio es también un homenaje a todas las mujeres trabajadoras, dentro o fuera de casa, que luchan y han luchado a lo largo de la historia, por y para que todos los que las rodean sean más felices. Por eso se falla el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha conmemorativa de un hecho realmente aciago y que muy pocos mencionan: el 8 de marzo de 1908 cerca de 130 trabajadoras mueren abrasadas en el interior de la fábrica Cotton de Nueva York, donde se habían encerrado para reclamar una jornada de 10 horas, similar a la de sus compañeros varones, y tiempo para amamantar a sus hijos; el propietario de la empresa ordenó atrancar las puertas y provocar un incendio para hacer salir a las mujeres.8_marzo_dia_mujer_trabajadora

El día Internacional de la Mujer, se organizan muchos homenajes, se publican miles de artículos elogiando o clamando por la igualdad de la mujer. El 9 de Marzo se queda todo en papel mojado. A lo largo de los siguientes 364 días, hasta que de nuevo llegue esa fecha, la mujer continua siendo discriminada en el trabajo, en el ámbito social y cultural, y  sufriendo maltrato físico y psicológico en todos los países del mundo. Sin embargo, las mujeres siguen haciendo que “todos los que las rodean sean más felices”.

Autor: Juan Galafa

Si algo caracteriza a la condición femenina es su capacidad de “dar”. Biológicamente damos la vida, por naturaleza nos volcamos en nuestra familia, nos entregamos a los seres que amamos y, aunque no se nos reconozca como debería, nos afanamos en nuestro trabajo y nuestra profesión exactamente igual o más que los hombres. Ya era hora de que un galardón literario nazca para ensalzar esto.

Cuando leí “Un premio literario para las mujeres, desde las mujeres”, palabras de Blanca Sancho para presentar el premio literario con el que homenajea a su madre y a todas las mujeres que se dan a los suyos; como publicitaria me pareció un buen titular, como mujer un hermoso  proyecto y como escritora novel, que estaba dirigido a mi obra. Porque Promesas de arena más que una novela con un tórrido romance, más que la descripción  de un crecimiento personal, es sobre todo una historia de amistad y apoyo entre mujeres. Una amistad capaz de superar culturas y perjuicios para hermanar voluntades y fortalecer la condición femenina más allá de conflictos y pasiones.

Jurado Premio Marta de Mont Marçal.

Jurado Premio Marta de Mont Marçal.

vcm_s_kf_m160_160x119

Entrega del Premio Marta de Mont Marçal en la Fundación Jordi Sierra i Fabra.

El Jurado del Premio Marta de Mont Marçal debió pensar también lo mismo porque eligió a mi novela como ganadora entre los 68 manuscritos presentados y tres finalistas.

Promesas de arena será publicada en junio por Roca Editorial.
Esto es un sueño, el sueño, de todo escritor novel. Pero si además va acompañado de un galardón tan singular como el Marta de Mont Marçal y de todos los elogios que pude escuchar a lo largo de la velada de entrega del premio en la Fundación Jordi Serra i Fabra de Barcelona el pasado 9 de marzo, es todo un empujón de confianza y autoestima para lanzarme al mundo literario.

 
Entrega del premio Mont Marçal

Gracias al Jurado del Premio Marta de Mont Marçal: Marta Hernández, Presidenta; Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial; Isabel Martí, agente literaria de IMC y Hortènsia Galí, en nombre de la Fundación Jordi Sierra i Fabra; así como a mi admirado Jordi Sierra i Fabra y a Toni Puntí, director del programa Anima, de TV3 que presentó el acto. Decir que estoy feliz, creo que se queda corto.


Estoy segura de que Promesas de arena va a tener éxito y va a hacer pensar a  más de una lectora si realmente da su amor y su entrega a quién se lo merece. O, al menos, a pensar con el corazón y amar con cabeza, que la pasión y el sexo, siempre con seso.

 portada libro Laura

Deja un comentario