Mi primer cuento publicado, La Chicharra Gritona

Mi primer cuento publicado por Ediciones Marte en su sello infantil La paloma de papel.

Mi primer cuento publicado por Ediciones Marte en su sello infantil La paloma de papel.

No, no lo firmaba Aurora, me habéis descubierto, o más bien, yo os descubro mi otro yo: Laura. En aquellos años, finales de los ochenta, estaba más volcada en mi carrera como creativo publicitario que en escribir. Lo de publicar me vino sin buscarlo y tampoco le presté mayor dedicación, mis prioridades eran crear anuncios, y vivir La Movida.

Escribía, sí, relatos cortos, cuentos, artículos para La Luna de Madrid que pocas veces me pagaban, e iba guardando todos esos  ratos perdidos en una carpeta que años después he recuperado y me ha hecho ponerme a escribir de verdad.

Un amigo ilustrador leyó alguno de estos cuentos y escogió La Chicharra Gritona y ¡Un Caracol Dorado! para una nueva colección dirigida a primeros lectores, La Paloma de Papel, que estaba desarrollando para Ediciones Marte. Me divertí mucho escribiéndolos y siguiendo el proceso de edición.

La Chicharra Gritona cuenta las aventuras y desventuras de Cric-Cric, una jovencísima chicharra que por dormilona no aprende a cantar, pero que tiene una voz prodigiosa. Afortunadamente se cruza en el camino de una hormiga fuera de los común, Flopi. Una hormiga obrera que no sigue las rígidas normas de su hormiguero y se empeña en  ayudarla.

Evidentemente el cuento es un homenaje al clásico “La cigarra y la hormiga”, pero introduciendo conceptos como la solidaridad, la amistad, la búsqueda del propio camino y apuntes ecológicos para que los niños conozcan el mundo de la naturaleza, aunque sea con bastantes toques fantásticos como es lógico.

Tiene un lenguaje atrevido y dinámico y sobre todo considera a los niños como personitas inteligentes, contándoles cosas reales sobre la vida de los insectos: la organización en castas del hormiguero y cómo cantan las chicharras que oyen en los días de calor.

Espero que os guste La Chicharra Gritona y os animo a descargaros el cuento en pdf. Es mi particular regalo de Reyes para todos mis seguidores. Sobre ¡Un Caracol Dorado! os contaré en mi próxima entrada.

Deja un comentario