La pintora de estrellas, Amelia Noguera…

Portada La pintora de estrellas

La pintora de estrellas

…O cómo iluminar historias.

Lo que mas me entusiasma y sorprende agradablemente de este mundo de escritores indies en que me estoy adentrando es la gran cantidad de buenos autores y autoras que voy descubriendo. Una calidad que muchas veces no se encuentra en los estantes de las librerías ni mucho menos en el catálogo de las editoriales. No voy a juzgar este hecho. Las grandes editoriales, las que se pueden permitir colocar sus libros en los lugares mas destacados de esas librerías y hacer que sus autores aparezcan en todos los medios tienen primordialmente un objetivo comercial y con esa premisa valoran qué y a quién editan. O lo aceptas así o te autopublicas.

 Entorno a esta opción que nos queda a los escritores noveles está surgiendo también un nuevo enfoque del negocio editorial. Ahora las editoriales en lugar de apostar “a ciegas” por un autor desconocido apuestan “sobre seguro”. Esperan a ver que tal le va autopublicando él mismo su obra y si sus ventas en las plataformas digitales alcanzan una respetable cifra entonces sí, entonces lo fichan y le apoyan.

Este ha sido el caso Amelia Noguera que por fin verá sus tres primeras novelas, “Prométeme que serás delfín”, “Escrita en tu nombre” y “La pintora de estrellas” publicadas por Suma de Letras a partir de 2015, mientras “La marca de la luna”, será en Roca Editorial.

Me alegro por ella, realmente lo merece. Aún no he leído La marca de la luna, pero lo haré.

La pintora de estrellas me ha parecido magnifica. Una novela con continuos saltos espacio temporales, y que no por ello hace perder el hilo al lector porque ese hilo conductor lo centra la escritora admirablemente en el narrador y protagonista de la novela a través de sus recuerdos. Diego rememora los días vividos con Elisa, su esposa y gran amor, en el París ocupado y expoliado por los nazis. Quiere reunir fuerzas para contarle a su nieta un secreto que se ve incapaz de afrontar y que le cambiará la vida. Violeta, su nieta, también guarda un doloroso secreto que la ha hecho ir a refugiarse en casa de su abuelo. Mientras Violeta nos irá desvelando su angustia a lo largo de la novela, el gran secreto de Diego nos sorprenderá totalmente al final. Es una narración construida a base de pinceladas rotundas que van iluminando una historia tremendamente compleja, con una trama principal que se desarrolla en varias épocas y escenarios diferentes, con varias subtramas y personajes secundarios, tan bien definidos como los protagonistas, y temas comprometidos como el maltrato, el abuso infantil, la homosexualidad y la barbarie nazi. Quizás esto sea lo único que no me ha terminado de convencer: son temas demasiado importantes para reunirlos todos en un libro sin que lleguen a abrumar al lector.

Pero sobre todo, La pintora de estrellas es una novela bella, intimista y poética. Los diálogos de Diego con su perdida y siempre presente Elisa, son deliciosos y las reflexiones que Violeta intenta plasmar en un papel para recuperar su vida son un hermoso alegato contra la violencia de género.

Me ha gustado mucho esta primera novela de Amelia Noguera que he leído. Pienso seguir leyendo las demás y seguiré su trayectoria que auguro llena de éxitos.

DATOS TÉCNICOS:

Título: La pintora de estrellas

Autor: Amelia Noguera

autora de La pintora de estrellas

Amelia Noguera

Editorial: Autoeditada

Año: 2012    –   Nº de páginas aprox.: 435

SINOPSIS: Lee la sinopsis de este libro pinchando AQUÍ

BÍO AUTOR

Amelia Noguera estudió ingeniería informática y trabajó como programadora y analista, hasta que un buen día decidió dar un giro a su vida, estudió Humanidades y se dedicó a su auténtica pasión, la escritura… ¡bravo por ti y por nosotros, tus lectores!

En 2012, decide autopublicar Escrita en tu nombre (su primera novela) y La pintora de estrellas en Amazon, con un rotundo éxito. A ellas les han seguido Prométeme que serás delfín (2013) y Oscuridad (2014). La marca de la luna es su última novela, publicada con Roca Editorial.

vcm_s_kf_repr_224x225Si queréis saber más sobre Amelia, visitad su blog: plateroyellos.blogspot.com/

NOTA: Todas las reseñas que publico son opiniones personales como lector. No me considero crítico literario con autoridad para emitir una opinión profesional, pero desde niña soy una lectora empedernida y algún criterio me ha dado esta experiencia.

Deja un comentario